Excite

Una App 'aprende' de tus emociones y te avisa de los malos amigos

  • @haasanz - Twitter

Por si no estaba todo inventado en aplicaciones para teléfonos móviles, ahora aparece una App que 'aprende' de tus emociones y te advierte de los 'malos amigos' en función de cómo te afectan las personas con las que te relacionas.

En las relaciones de amistad y amor a veces pensamos con la cabeza y otras nos dejamos llevar por lo que nos dice el corazón. Mediante esta App se mezclan las dos variables para determinar cuán buenos son nuestros amigos. Esto se hace siguiendo un algoritmo que se determina mediante el registro de nuestras emociones al interactuar con nuestros conocidos.

La aplicación se llama pplkpr, una abreviatura de 'people keeper', que en español significaría algo así como el 'guardián de las personas' o el 'guardián social'. Lo curioso de esta App es su manera de registrar los datos. Se sincroniza mediante una pulsera que mide el ritmo cardíaco para que quede registrado como nos sentimos al encontrarnos con un conocido.

La pulsera, además de registrar si tienes picos de estrés o de excitación, realiza un cuestionario cada cierto tiempo para complementar la información sobre las personas con las que nos relacionamos. Esto hace que la aplicación aprenda cada vez más sobre nuestras emociones y cómo nos afectan las personas que frecuentamos.

A partir de ahí, el algoritmo registra patrones en nuestras relaciones y determina qué personas tienen un impacto negativo en nosotros y cuáles nos convienen más.

Aunque pueda asustar la idea de mezclar emociones con estadísticas, es algo que ya se ha aceptado en las páginas de internet que buscan citas entre personas según sus gustos. Esto parece ser un paso más allá porque puede conllevar a situaciones que de otra manera no podrían darse.

Además, pplkpr redacta mensajes de texto, programa citas con las personas 'que convienen' y borra del teléfono los contactos que considera nocivos para nosotros. Si le dejamos total control, esta App puede acabar en un pestañeo con una relación amistosa de muchos años que no pasa por su mejor momento.

Para el desarrollo de la aplicación, sus creadores, Lauren McCarthy y Kyle McDonald, realizaron pruebas durante una semana con ocho estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos.

Ellos afirman que "muchas de las decisiones que hace la App son cosas que uno no decidiría por sí mismo". Además, añaden que "tener algo externo que lo haga por ti puede ser un alivio". De esta manera la persona delega la responsabilidad de sus actos a una aplicación y puede darle menos vergüenza o sentirse menos responsable o culpable por lo que hace en su vida.

VÍDEO: chico se tatúa a sus 152 amigos de Facebook

Aunque por el momento solo está disponible para sistemas operativos iOS, es posible que se convierta en una App muy polémica si en el futuro todo el mundo la usa. Confiar nuestras decisiones emocionales en sociedad a un programa que determina lo que hacer en base a un algoritmo, puede ser, como mínimo, objeto de debate y controversia.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017