Excite

Truvada aumenta sus ventas y podría acabar con el uso del preservativo

  • @HSBnoticias - Twitter

Hace más de diez años que se aceptaron los preservativos como medio para combatir el VIH. Desde hace 30 meses, existe un fármaco que funciona como una profilaxis pre exposición al sida que está cada vez haciéndose más famoso. Su nombre es Truvada, y si sigue aumentando sus ventas podría acabar con el uso del preservativo en el futuro.

El medicamento del laboratorio Gilead, ha pasado de ser considerado un tratamiento regular para infectados, a píldora “del día antes” o del “día después” para relaciones de riesgo y finalmente, como un tratamiento regular diario para pacientes en riesgo.

Aunque la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades advierten que Truvada debería utilizarse como una precaución adicional al uso de otras medidas como el preservativo, a efectos prácticos, no es del todo así.

Damon Jacobs, terapeuta de la transmisión del VIH, ha probado Truvada durante más de dos años y afirma que “yo he elegido no usar condones. Llevo tomando PrEP desde julio de 2011”. Jacobs añade que “el primer año lo combinaba con condones, porque aún era muy nuevo. Mi cabeza no podía sentirse segura sin condón, pero una vez que la experiencia me demostró que funcionaba, la tomo todos los días y no uso preservativo”.

Aunque Truvada puede afectar al riñón y dar dolores de cabeza y náuseas durante los primeros meses, el terapeuta defiende que “los únicos efectos secundarios que he tenido son paz mental y sexo increíble”.

La OMS afirma que la población homosexual es la mayor consumidora de PrEP. Jacobs recomienda encarecidamente a esta población, de la que además forma parte, que tomen esta medicación como medida para acabar con la epidemia de sida, ya que tiene un 99% de efectividad.

Pero no solo hay partidarios del PrEP. Michael Weinstein, presidente de la Fundación del Cuidado del Sida, es su principal detractor, al considerarlo contraproducente, por el uso irregular que se pueda hacer de la pastilla o las probabilidades que tiene el virus de hacerse más fuerte y hacer el medicamento inservible.

VÍDEO: el anuncio sobre el preservativo más original

A este ataque, Jacobs contesta argumentando que “la parte racional del cerebro se inhibe cuando estás excitado, y ese es el momento en el que tienes que acordarte de ponerte el condón. (…) Es más probable que te tomes una pastilla cada mañana”.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017