Excite

Trámites a seguir para un divorcio de mutuo acuerdo

El momento de una separación siempre es difícil, pero puede serlo más si en lugar de una separación pactada se lleva a cabo por sólo una de las partes que se quiere separar, es el denominado divorcio contencioso. Si no es tu caso y todo está acordado deberás seguir unos trámites para un divorcio de mutuo acuerdo.

Sólo se consuma cuando hay sentencia judicial

Los tiempos han cambiado y en los últimos años se están viviendo cada vez más situaciones de ruptura de parejas. Ahora las parejas suelen aguantar menos a la otra parte y es más común que se produzcan separaciones o divorcios. Hay dos tipos de divorcios, el divorcio contencioso, por el cual sólo una parte busca el divorcio y el de mutuo acuerdo, en el que ambas partes lo aceptan.

Si hablamos del segundo caso hay que seguir unos trámites para lograr un divorcio de mutuo acuerdo. Lo primero es esperar a que hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio, una vez ocurrido esto se presenta una demanda de divorcio y del convenio, a la espera que esto se ratifique en los juzgados. Suele ser un proceso barato y rápido, y en el que ambas partes están defendidas por el mismo procurador y abogado.

En el convenio regulador debe ir recogido algunas cuestiones como la custodia de los hijos, los convenios de visitas, pensiones alimenticias o el reparto de bienes. Si los hijos son menores debe ser el Ministerio Fiscal el que ratifique el acuerdo adoptado por los padres.

Cuando se ratifique la sentencia esta se inscribirá en el Registro Civil y si alguna parte lo quiere también en el de la Propiedad Mercantil.

Del de mutuo acuerdo al contencioso

Pueden existir ocasiones que aún sabiendo los trámites a seguir para el divorcio de mutuo acuerdo al final este dé lugar a un divorcio contencioso porque al explicar bien todo el proceso alguna de las partes se niega. En este caso se abre un nuevo procedimiento, o bien puede existir el supuesto contrario, que se inicia contencioso y deriva en divorcio de mutuo acuerdo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017