Excite

¿Tiene el amor fecha de caducidad?

  • @me - Twitter

¿Existe el amor eterno, o tiene fecha de caducidad? Esto es lo que ha querido investigar un relevante estudio que ha puesto a prueba el amor a largo plazo y ha investigado las regiones cerebrales asociadas al mismo. Parece ser que las mismas zonas del cerebro están implicadas en el amor a corto y a largo plazo.

El estudio, publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience fue llevado a cabo por el departamento de Psicología, de la Stony Brook University de Nueva York, en Estados Unidos. Su procedimiento consistió en comparar imágenes de escáneres cerebrales de parejas que decían estar felizmente casadas después de una media de 21 años de matrimonio con las imágenes de parejas recientemente enamoradas.

Estos escáneres se realizaban mientras los sujetos visualizaban imágenes de la cara de su pareja o de familiares y conocidos. Los resultados mostraron que existía una activación similar en las mismas áreas tanto para los recientemente enamorados como para los del primer grupo, cuando veían a su pareja.

En los cerebros de los que llevaban mucho tiempo con la misma persona se encontró que las áreas de refuerzo presentan una activación igual a la del enamoramiento inicial. Sin duda este es el dato más destacable del experimento, ya que hasta hoy se pensaba que esta respuesta fisiológica no era sostenible a largo plazo y era solo propia del comienzo del enamoramiento.

Además, se confirmaron los sistemas serotoninérgicos y opioides que no están presentes en el amor romántico inicial pero sí en el que desarrolla a largo plazo. Por esto, las relaciones largas conllevan a unos niveles más bajos de estrés y dolor.

FOTOS: 8 cosas que restaurarán tu fe en el amor

De todo esto se concluye que el amor no tiene por qué tener fecha de caducidad. Lo importante es saber la clave para mantenerlo. Estas parejas lo han conseguido a base de mantener una alta frecuencia de encuentros sexuales, mantener la intensidad de la atracción y ver si pueden permanecer a largo plazo. La motivación por estar con el otro se une a largo plazo con la cercanía y la unión.

Esto más una motivación por hacer cosas que mantienen la felicidad en pareja hace posible que el amor no tenga fecha de caducidad.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017