Excite

¿Quién paga la cuenta en una cita?

Seguramente te hayas hecho esta pregunta muchas veces, la interrogante cobra más peso si nos referimos a la primera cita. En este artículo dejaremos nuestra opinión a un lado y nos centraremos en las estadísticas. A continuación te mostramos qué piensan ellos y ellas a cerca de quién paga la cuenta en una cita.

    liss_mcbovzla - Flickr

Las estadísticas y la tradición

Los avances en igualdad de género en estos tiempos hacen que nos preguntemos si sigue siendo habitual que el hombre asuma los gastos en una cita. Esto que tradicionalmente se ha considerado una norma puede estar cambiando, como muestra el estudio realizado por el psicólogo David Frederick, de la Universidad Chapman en California.

Igualdad de género

Como muestra el estudio, se aprecian cambios acerca de quién paga la cuenta en una cita, más si lo comparamos con la década de los 80, en la que el hombre asumía la práctica totalidad de los gastos. Si bien se han hecho avances en igualdad, se siguen encontrando diferencias notables, como por ejemplo en los sueldos. De manera que si piensas que debe pagar el que más cobra de los dos, en la mayoría de los casos será el hombre el que se haga cargo, ya que según muestra el Instituto Nacional de Estadística las mujeres cobran alrededor del 77% del salario de los hombres.

Tendencias en las citas

No ha sido hasta la década de los 90, que se ha empezado a modificar la tendencia por la que el hombre asumía todos los gastos de una cita. Con la incorporación de la mujer al mercado laboral las costumbres están cambiando, aunque en la primera cita los datos son esclarecedores, sólo el 0,7% de las mujeres y el 1% de los hombres piensan que debe ser la mujer la que asuma los gastos.

Según el estudio de David Frederick el 84% de los hombres piensa que ellos deben ser quienes paguen los gastos tras la primera cita, además el 73% cree que después de los 6 meses de relación se deben empezar a compartir gastos. Por otro lado el 64% de los hombres piensan que los gastos deben repartirse entre los dos y el 44% opina que dejarían a una mujer que nunca pagase.

En cuanto a ellas, el 85% piensa que el hombre debe seguir cubriendo los gastos tras la primera cita y el 83% piensa que los gastos han de compartirse tras los 6 meses de relación. También encontramos que un 57% de mujeres se ofrecen a pagar la cuenta, si bien el 39% de éstas piensa que su ofrecimiento debe ser rechazado por el hombre. Otro dato de interés es que el 44% de mujeres confiesan que les molestaría pagar la cuenta y consideran que deben ser ellos quienes corran con los gastos.

Situación en España

Debido a la alta tasa de paro juvenil, las estadísticas acerca de quién paga la cuenta en una cita se ven ligeramente afectadas en nuestro país. En primer lugar se observa que cada vez más se reparten los gastos, de manera que, o bien se paga a medias, o bien se alternan los pagos. Por otro lado según la revista Parship el 20% de las mujeres y el 24% de los hombres españoles piensan que debe pagar el que tenga la iniciativa, o el que elija el sitio.

En cualquier caso, la decisión a tomar parte de cada uno y pensamos que la situación laboral puede ser un factor determinante a la hora de tomar una decisión al respecto. En cuanto a la primera cita las estadísticas siguen dejando claro que es el hombre quien corre, en la mayoría de los casos, con los gastos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017