Excite

¿Qué es la anarquía relacional y cuáles son sus diferencias con el amor tradicional?

Aunque vivimos en una sociedad que es mayoritariamente monógama, hay expertos en la materia como el Doctor Eric Anderson, autor del libro "La Brecha de la Monogamia", que defienden que "la naturaleza no ha formado a los hombres para ser monógamos". En base a esta creencia y en contraste con el amor tradicional monógamo surge la anarquía relacional.

    Getty Images

¿Qué es la anarquía relacional?

Existen estudios realizados en Estados Unidos donde se ha averiguado que al menos el cinco por ciento de la población lleva algún tipo de vida polígama. Cada vez más personas han ido experimentando relaciones de poliamor de tipo jerarquico o no jerarquico.

En las relaciones de poliamor jerárquico hay una pareja principal que tiene mayor poder sobre la otra persona que el resto. En una pareja así, cualquiera de los dos tiene derecho a enamorarse y tener relaciones sexuales con otras personas, pero las dos principales podrán vetar las que quieran del círculo.

En las relaciones de poliamor no jerárquico no existe tal capacidad de veto, pero si hay un grupo establecido de amantes y gente con la que se pueden vivir romances. El cerco está delimitado.

La anarquía relacional no es más que una evolución de los dos tipos anteriores de poliamor. Las personas que la practican son libres para tener relaciones con todas las personas que quieran sin vetar a nadie y sin tener un límite de amigos y amantes con los que tener un romance.

Diferencias con el amor tradicional

Antes de nada, se nos puede venir la idea de que la anarquía relacional no es nada nuevo. Puede parecer que esta se refiere a las conductas sexuales que practican las personas que no quieren ataduras pero no es así. La persona que es anarquista en las relaciones no reniega del compromiso.

Lo que hace a estas personas diferentes del resto de los mortales es su concepto del amor. Para un anarquista relacional es posible amar a muchas personas al mismo tiempo y cada relación es única. Al amar a alguien no se tienen derechos sobre la otra persona, por lo que no se le obliga a hacer cosas por estar juntos.

VÍDEO: el origen de los candados del amor en los puentes

En resumen, la anarquía relacional defiende que el amor verdadero no puede ser hallado a través de un sistema monógamo de posesión del otro mientras nos privamos de la libertad de ser nosotros mismos. El respeto y la ruptura con la cultura tradicional del amor son la clave para poder ponerla en práctica.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017