Excite

Qué es el poliamor y los distintos tipos de 'amor libre'

La palabra poliamor procede del griego polis, que significa muchos y del latín amor. Se trata de un neologismo que hace referencia a una manera distinta de ver tanto las relaciones como las emociones que subyacen de ellas. Muchas son las personas que entienden qué es el poliamor y sus tipos, pero pocos practican esta forma de intimar con otras personas.

    Twitter

Significado del poliamor

La palabra poliamor significa tener más de una relación íntima, amorosa y sexual al mismo tiempo con varias personas. Además, no se considera una infidelidad entre los que lo practican puesto que todos dan el consentimiento de practicar el amor libre entre ellos. El poliamor también ha sido descrito como no-monogamia consensual, ética y responsable y ha sido utilizado para describir relaciones sexuales o románticas que no son exclusivas.

Tipos de poliamor

En el poliamor se pueden distinguir varias formas del mismo. Las tres más conocidas son el poliamor jerárquico, la polifidelidad y la anarquía relacional. La poligamia se diferencia del poliamor en que la primera es un concepto con base religiosa o cultural, mientras que el segundo surge como un acuerdo puramente emocional entre varias personas.

El poliamor jerárquico tiene como principal característica el hecho de que existe una relación primaria para cada persona con otra, y luego cada uno puede tener más siempre que la pareja dé el visto bueno. Cualquiera de los dos puede vetar una de las parejas secundarias del otro. Este tipo es el menos fiel a la definición de este neologismo pero, sin embargo, es el más practicado en el mundo.

El poliamor no jerarquico o la polifidelidad consiste en una forma de poliamor que se desarrolla en un grupo de personas establecido. Aunque en este nadie está por encima de nadie, el contacto sexual está restringido a los sujetos que componen el colectivo.

Por último, la anarquía relacional es la forma más fiel a la definición de poliamor. La practican personas que no tienen ninguna de las restricciones anteriores a la hora de relacionarse con otras. Son libres de embarcarse en cualquier nueva aventura, no huyen del compromiso y respetan a cada persona con la que tienen una relación.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017