Excite

Qué es el amor platónico en el mundo actual y según la filosofía

El amor es quizá el sentimiento sobre el que más se ha debatido y escrito a lo largo de la historia. Un sentimiento de afinidad o apego hacia otras personas, desde el que se distingue principalmente el amor fraternal y el pasional. Dentro de este segundo podemos preguntarnos qué es el amor platónico.

    ValetheKid - Flickr

El amor no correspondido

El amor platónico es ese amor imposible no correspondido, esa relación inalcanzable que trastorna al afectado por no sentirse aceptado por la otra persona a pesar de estar profundamente enamorado de ella.

El amor de Platón

Pero para saber qué es el amor platónico se debe hacer referencia a Platón. Este filósofo griego dio origen al termino en obras como "El banquete". Su visión filosófica del amor define al mismo como una motivación que nos hace conocer gradualmente la belleza y saber contemplarla.

Vía ascendente para conocer el amor

El primer escalón es puramente físico, Platón defendía que primero se produce un amor hacia un cuerpo bello concreto y luego se dirige hacia la belleza de los cuerpos en general.

El segundo paso hacia el conocimiento del amor según el filósofo griego es el amor dirigido a las almas, el que hace referencia a la belleza moral que se manifiesta en los quehaceres y en las reglas de conducta de las personas. Adaptado a nuestro tiempo sería el amor que sentimos por la manera de ser de la persona que amamos.

En la tercera etapa, aparece la importancia del amor a los conocimientos de cada uno. Amar a la persona por lo que sabe y por lo que conoce.

Finalmente, en el cuarto y último escalón, el ser humano aprende a amar lo bello en sí. Este amor supremo según Platón, solo se alcanza si se han vivenciado y contemplado previamente las anteriores etapas.

    Abode of Chaos - Flickr

Interpretación del amor de Platón

En conclusión ¿Qué es el amor platónico? ¿Tiene que ver con el amor de Platón en sus obras? El significado del amor platónico en el mundo actual trata de un amor imposible, un amor no correspondido. En las obras de Platón se habla del movimiento, la motivación y los pasos para aprender a amar. La similitud entre el amor platónico de hoy en día y el de las obras del filósofo griego reside en la dificultad de su ejecución. Sin embargo, por todo lo demás es una mala interpretación la que ha hecho que perdure el significado cotidiano de esta expresión.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017