Excite

¿Por qué se le dice poner los cuernos a tener una infidelidad?

Es una de las expresiones más usadas de hoy, ayer y siempre. Desde que somos niños lo hemos escuchado decir a nuestros padres, en la calle y en la televisión cuando se habla de una infidelidad. Lo que pocos saben es de donde viene la expresión 'poner los cuernos'. Hemos investigado y su origen es, cuanto menos, curioso.

    @InteresanteGM - Twitter

Un origen muy antiguo

De todos los posibles orígenes que existen en la antigüedad para la expresión 'poner los cuernos', el más claro es el que le dan los vikingos. En cuanto se dice que viene de los vikingos, todos hemos pensado que será por los cascos con cuernos que estos guerreros lucían en las batallas, sin embargo, esto es totalmente falso.

Los cuernos que creemos que llevaban en los cascos fue una invención que tuvo un pintor sueco en 1820 para darles un aspecto más endemoniado. Además, pensándolo fríamente, llevar cuernos en los cascos no es práctico para la batalla.

Entonces, si no llevaban cuernos, ¿cómo es que la expresión viene de estos incursores nórdicos? Pues bien, en estos clanes donde reinaba la ley del más fuerte y poderoso, cuando el jefe vikingo tenía relaciones con una mujer que estaba casada, ordenaba colgar una cornamenta de alce o de venado en la puerta de la elegida.

Por el machismo que se ha vivido a lo largo de la historia, se ha estado continuamente halagando al hombre que se acuesta con varias mujeres, pero cuando es una fémina la que atenta contra su pareja, se le desprecia. Por ello, originalmente, al que le ponían los cuernos le decían cornudo, pero no existía un equivalente de esa palabra para la mujer, por considerarse que no tenía derecho a sentirse traicionada al considerarse inferior.

FOTOS: Estos son los países más infieles del mundo

    Twitter

Mitología griega

En relación con el tema merece mención especial, la historia de la mitología griega donde se habla de Mercurio, mensajero de los dioses. Mercurio se convirtió en cabrón, que es el macho de la cabra, para seducir a Penélope, símbolo de la fidelidad y mujer de Ulises. De ahí viene que se utilice esta palabra de modo despectivo.

Y no menos relacionado es este último motivo por el que podría venir la expresión 'poner los cuernos'. También en la mitología griega se habla de Pasifae, esposa del rey Minos, que acabó enamorándose y teniendo una infidelidad con un toro vivo al que adoraban en Creta. Tuvieron un hijo al que llamaron Minotauro, que venía a ser un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Se cree que este es otro posible origen del significado que tienen los cuernos hoy día.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017