Excite

¿Por qué nos enamoramos de quien no debemos?

El psicoterapeuta Ragnar Beer afirma que no decidimos conscientemente de quien nos enamoramos. Esto explica mejor por qué nos enamoramos de quien no debemos. Porque se trata de una decisión que no atiende a la razón, sino que está ligada a las emociones. Tampoco es que siempre nos equivoquemos, pero cuando nos equivocamos no viene precisamente del raciocinio.

    @ReinaldoProfeta - Twitter

La química responsable del enamoramiento

La química que se da en el cerebro es la que hace que ante ciertas personas sintamos que estamos enamorados. Sabemos ya que en el amor, la emoción se impone a la razón, pero ¿por qué? El aprendizaje observacional y la experiencia tienen mucha importancia aquí.

Y es que las vivencias que tenemos desde que somos niños, el hecho de que nuestros padres estén divorciados o no, la relación que tenemos con ellos y nuestro pasado sentimental, son algunos de los factores que pueden determinar que nos enamoremos de alguien que no nos conviene.

Acerca de esto, Ragnar Beer afirma que "las experiencias vividas en algún momento con hombres, ya sean con tu propio padre o con ex-parejas, siembran un patrón en el cerebro", y añade que "allí son percibidas como algo familiar y valoradas como algo a lo que no hay necesidad de temer". Por esto es posible que lo que nos suena familiar nos parezca apropiado para nosotros.

FOTOS: Estas son las fobias que pueden dificultar tus relaciones sexuales

Si nos acostumbramos a tener relaciones patológicas, el cerebro guarda el patrón y lo relaciona con algo conocido. Lo que le resulta familiar al cerebro lo califica como algo seguro, independientemente de si la experiencia que generó fue positiva o negativa. Esto promociona que si estamos acostumbrados a pasar por relaciones tortuosas con parejas que no nos convienen es probable que repitamos.

Entonces, lo ideal es tratar de reeducar al cerebro para no caer en la relación patológica. Nuestra cabeza se va a seguir fijando en ese tipo de personas que nos generan caos y rechazo, pero tenemos que tratar de darles una oportunidad a las personas menos habituales que se interesan en nosotros.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017