Excite

¿Por qué el símbolo del amor no se parece nada a un corazón?

Muchos nunca se lo han preguntado pero la realidad es que el corazón que dibujamos que representa el amor, no tiene nada que ver visualmente con el órgano del cuerpo humano que nos da la vida. El símbolo del amor son dos lóbulos homogéneos mientras que el otro es más asimétrico y está cubierto de sangre y tiene distintos tonos de rojo.

    Twitter

La respuesta está en la historia

Empezaremos resolviendo una duda lógica. ¿Por qué el símbolo del amor es el corazón y no otro órgano u objeto? Ya en la antigüedad, pensadores griegos y romanos antiguos, como por ejemplo Aristóteles, atribuían que el órgano del corazón era el centro de todas las emociones.

Sin embargo, poco se parece el símbolo del amor al corazón como órgano humano. Se cree que el signo del romanticismo apareció en el año 1400 en Europa, pero que se creó en la antigua ciudad de Cirene, situada al norte de África.

Los mercaderes de esta ciudad vendían 'silphium', una planta que se usaba para sazonar la comida, aunque posteriormente la utilizaban como método anticonceptivo. El caso es que la vaina de esta planta se parece al corazón que usamos ahora como símbolo en San Valentín. Por ello la forma se asoció con el sexo, y luego con el amor.

FOTOS: La manera en la que te das la mano dice mucho de tu relación

Según recoge Mental Floss, otra hipótesis defiende que la forma viene de una representación de un monte de Venus, aunque también se dice que viene por la forma de partes sexuales del cuerpo como los dos pechos, la vulva, las nalgas, o incluso un par de testículos.

También hay quienes aseguran que el corazón del amor viene de un intento de dibujar un corazón real. La iglesia católica da su versión del origen de este símbolo. Según este organismo, este símbolo viene de una visión de Santa Margarita María Alocoque que lo asoció al "Sagrado Corazón de Jesús".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017