Excite

Conoce los mejores poemas de amistad

Aunque muchos consideren la poesía como algo cursi o excesivamente elevado, lo cierto es que no siempre atiende a estos presupuestos. Así, la poesía no ha de ser necesariamente amorosa, ya que puede aludir a temas de lo más variado, ni tiene que usar por fuerza un lenguaje rebuscado. Como muestra de ello, recogemos algunos de los poemas de amistad más sentidos y bellos, tanto de autores nacionales como foráneos.

Sin duda, uno de los más conocidos en lengua española es obra del imprescindible Miguel Hernández. De esta forma, el genio de Orihuela, cuyo centenario tuvo lugar el año pasado, dejó para la posteridad Elegía a Ramón Sijé. Se trata de un poema en el que Hernández muestra un profundo desgarro ante la pérdida de su amigo y también mentor que lleva desde su aparición conmoviendo a todo aquel que tiene ocasión de leerlo.

Entretanto, no podemos olvidarnos de otro de los grandes poetas españoles de siempre: Federico García Lorca. El granadino, que cultivó tanto la poesía popular como el surrealismo, también escribió poemas de amistad conmovedores, como los recogidos en el libro Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, en el que las sensaciones asociadas a la pérdida del amigo se van desgranando en distintas poesías.

Por último, otro poema de amistad destacado tanto en su tiempo como años después gracias a una película es Funeral Blues, obra de W. H. Auden. El poeta y ensayista británico dedicó este poema a un amigo fallecido, y su poder y sentiminto quedó demostrado nuevamente a raíz de la exitosa comedia Cuatro bodas y un funeral, en la que uno de los personajes lo recita durante unas exequias fúnebres.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017