Excite

Las parejas abiertas ¿funcionan? Claves del amor libre

Son muchos los estudios que defienden que el ser humano tiene una naturaleza infiel por el instinto de desear aquello que le es atractivo y no posee. Por este motivo muchas relaciones prefieren llevar la filosofía de amor libre como pretexto de que las parejas que son abiertas funcionan, pero ¿esto es realmente así?

    kozumel - Flickr

La evolución de las parejas

El ser humano pasó de ser un salvaje a evolucionar y tener unas normas sociales para hacer posible la convivencia. Se pasó de la supremacía del hombre sobre la mujer por ser más fuerte a buscar la igualdad de generos. La mayoría de las relaciones que se dan en el mundo son de igual a igual poniendo por encima la fidelidad y el respeto por la otra persona que los deseos e instintos de cada uno.

Placer contra la tensión del respeto

Renegar de nuestros impulsos más primarios provoca celos, mentiras, peleas e inhibiciones que pueden acabar con la pareja al proyectar esa frustración en otros ámbitos de la relación. Ante este problema existen parejas abiertas que funcionan con un codigo de amor libre en el que pueden conocer y acostarse con otras personas.

Solo funcionan bien en situaciones muy concretas

El problema de este tipo de relaciones es que solo funcionan en casos muy concretos en los que las personas se entienden a la perfección y las circunstancias son óptimas en todo momento.

Casos ideales

Es fundamental encontrar a otra persona que se implique de la misma manera que nosotros en la relación. Los casos ideales son aquellos donde, o las dos personas están enamoradas y aprenden a no ser celosas, o donde tienen una relación más fraternal que pasional y han aprendido a convivir juntos, pero entienden la necesidad del otro de calmar el deseo sexual con otras personas.

En el segundo caso es más fácil llevar a cabo este tipo de relación por la falta de pasión en la pareja. Aunque por otro lado también es más probable que alguna aventura ponga fin a la relación por las implicaciones emocionales.

Los peligros del amor libre

Si las parejas abiertas funcionan es porque mantienen ese estado óptimo de igualdad, con el mismo tipo de implicación y aprenden a aceptarse dejando a un lado los celos. El peligro es que cuando la relación se va desarrollando puede haber discrepancias en la evolución de la pareja, mayor implicación de uno de los dos, celos y desigualdades. En definitiva, el amor libre en la pareja puede terminar convirtiéndose en otro motivo de discusión en la vida matrimonial.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017