Excite

Las caricias activan fibras nerviosas con efectos positivos en las relaciones

  • © Getty Images

Un nuevo estudio viene a reafirmar la importancia del sentido del tacto y del contacto físico para la vida de una persona. En esta ocasión, una investigación realizada por la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y publicado en la revista Neuron ha descubierto la importancia de una de las formas más primarias de contacto físico: las caricias. Al parecer, este gesto suave activa unas fibras nerviosas que aumentan la sensación de placer y reduce los síntomas de ansiedad, entre otros efectos positivos.

Los científicos pudieron observar cómo se activaban un grupo de fibras nerviosas tactiles (CTs) gracias una caricia placentera. Se trata de unas fibras especializadas en el "toque suave", cuyas neuronas envían proyecciones a las estructuras cerebrales de la corteza insular y orbitofrontal y participan en la gestión de las emociones y la afectividad.

Según uno de los estudiosos de esta investigación, el profesor McGlone, este gesto tiene un enorme poder a cualquier edad, pero especialmente en la edad temprana, la falta de caricias puede tener un impacto en el desarrollo adecuado del sistema sensorial, con efectos negativos en una serie de comportamientos y estados psicológicos en el resto de la vida.

En una era en la que predomina el contacto virtual debido al auge de las redes sociales, este estudio reivindica el poder de las caricias como forma de aumentar la energía positiva, la gratificación y el poder. Y es que las caricias no solo sirven para demostrar el cariño a otra persona, también tienen importantes implicaciones a nivel emocional, psicológico y social.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017