Excite

¿Han sido siempre las bodas como ahora?

Lo del matrimonio, las motivaciones para casarse y todo lo que le rodea a cambiado mucho a lo largo de los años, y algunas cosas que creemos que son muy modernas se hacían ya en la antigua Grecia y Roma. A continuación se exponen una serie de aspectos que han cambiado en el matrimonio a lo largo de la historia y otros que son mucho más antiguas de lo que pensamos.

    @BodasMolinos - Twitter

La edad al casarse

Aunque se atribuye que en la época medieval los matrimonios se concertaban a edades muy tempranas inferiores a los 16 o 18 años por conveniencia de las familias, en la década de 1600 ya se registran edades de novias de entre 23 y 24 años y novios de entre 26 y 27. Posteriormente, hubo otras épocas en las que la gente se casaba muy joven, pero por ejemplo, en la década de 1890, la media de edad al casarse en los Estados Unidos era de entre 25 y 30 años.

El divorcio

Hoy día la gente se casa con más de 30 años y la mayoría acaba separada y con algún hijo compartido. Pero el divorcio, aunque nos suene algo reciente, estaba permitido ya en la antigua Grecia y también en Roma. Mucho más tarde, en la década de 1920, el divorcio era tan común que la sociedad estaba convencida de que el matrimonio pronto sería cosa del pasado. Sin embargo, un siglo después, las personas siguen casándose.

Tipos de familias y su estabilidad

Algunos historiadores opinan que durante finales del periodo medieval, los padrastros y hermanastros eran bastante comunes en las familias. Y es que, de hecho, era muy normal encontrarse personas que estaban formando su tercera familia. De hecho, los hijastros se consideraban hijos biológicos también. Aunque no siempre la vida era agradable en estas familias recicladas.

El rol de padre soltero tampoco es nada nuevo, ya que en el pasado ya hubo muchos que criaron a sus hijos ellos solos por divorcio o muerte del cónyuge. Hasta el 1900, una cuarta parte de los niños perdió a uno de sus progenitores en la familia. En la década de los 1950, el 22% de los niños fueron criados por solo uno de sus dos padres.

La procreación no lo era todo

Uno de los argumentos que tienen los partidarios de prohibir las bodas homosexuales, es que el matrimonio tiene el objetivo principal de crear una familia teniendo hijos. Sin embargo, los que realmente querían tener sexo ya ejecutaban la técnica de la 'marcha atrás'. Además muchos de ellos eran estériles y tampoco podían tenerlos aunque no fueran gays. Incluso había parejas que mataban a su recién nacido 'accidentalmente'. Y ahora es cuando podemos caernos de espalda. Los preservativos existían desde el año 3000 a.C.

FOTOS: Celebración de la aprobación del matrimonio gay en Estados Unidos

El matrimonio gay

Mientras que todavía es noticia que se apruebe el matrimonio gay en algunos países a día de hoy, en la antigua Roma ya se practicaba. Incluso se conoce que el emperador Nerón se casó públicamente con al menos dos hombres. En la dinastía Ming se inventó una ley por la que los hombres mayores podían casarse con jóvenes y traerlos a su familia como yernos. En el cristianismo crearon una especie de tapadera para el matrimonio gay en las variantes ortodoxa oriental y de la iglesia católica. Mediante una ceremonia, dos solteros 'heterosexuales' anunciaban a todos lo buenos amigos que eran y que iban a vivir y rezar juntos, pero sin tener ningún tipo de acto sexual. Cada uno que crea lo que quiera.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017