Excite

Hacer amigos en el instituto

Llega la etapa de la adolescencia y los estudiantes se preparan para dirigir sus vidas hacia un camino laboral acorde a sus gustos y habilidades. Un reto importante para los chicos pero no el único de todos. Hacer amigos en el instituto es importante para los alumnos porque a través de lo pueden entablar relaciones con los demás y esto los hace sentir parte de un grupo.

Varios trucos para hacer amigos

Existen varias posibilidades a la hora de hacer amigos en el instituto. Si el centro de destino es una continuación del mismo colegio muchos de sus integrantes ya son conocidos entre ellos, pero esto no tiene por qué facilitar las cosas ya que cada uno tiene puesto una etiqueta y es difícil cambiar la opinión que un grupo grande tiene de uno mismo.

Si la clase del instituto al que se llega es casi la misma que en años anteriores por venir del mismo colegio, si se quiere hacer amigos porque en los cursos pasados la soledad estaba bastante presente, una buena idea es ir a conocer a los nuevos. Son gente más abierta que los que ya estaban de otros años, por lo que estarán encantados de entablar conversación y querrán sentirse integrados en un nuevo grupo.

Nuevo centro

Por el contrario, si se va a un nuevo instituto donde no se conoce a nadie hay que entender el proceso normal de adaptación. La paciencia será la mejor aliada puesto que al principio nadie conoce a los nuevos pero existen mil excusas para entablar conversación: pedir material de clase, preguntar por la tarea del día anterior, consultar los horarios, la hora del día, cuando es el descanso... todo ello puede llevar a entablar una amistad, pero no hay que desesperar si no es así al principio.

Se pueden aprovechar los descansos para unirse a un grupo a la hora de ir a la cafetería, jugar a las cartas o meterse en una conversación. En las conversaciones es muy importante hablar siempre que guste el tema del que se habla o que al menos se conozca bastante para no dar un paso atrás.

Las conversaciones en los recreos son un punto importante a la hora de hacer amigos porque el alumno se encuentra fuera de la tensión de la clase, no corre peligro de descentrarse de la explicación del profesor y todo lo que se hable se relacionará positivamente con la situación convirtiendo el recreo es un contexto agradable para los alumnos.

Existen alborotadores en cada clase del instituto, hacen mucho ruido y buscan siempre burlar y humillar a gente. Es probable que se quiera pasar desapercibido delante de estos personajes, los cuales además no suelen atender a razones. Buscar a gente coherente con un alto status en la clase y contarle el problema puede ayudar al alumno a desahogarse y al mismo tiempo empatizar con el compañero al que se lo dice.

Por el mismo motivo es importante ofrecerse a ayudar cuando se margina a un compañero. Esto dotará a la alumno de carácter y personalidad, aparte de ser admirado por muchos y sentirse bien consigo mismo por hacer con alguien lo que le gustaría que hicieran por él.

Por último, siempre que haya oportunidad de trabajar en equipo la mejor opción tanto para hacer amigos como incluso para gustarle a alguien es participar mucho, sin llegar a ser arrogante, siendo colaborativo y dando ideas, ayudando y teniendo un espíritu positivo para que el grupo se contagie. Esto da una imagen muy positiva y da mucha confianza a los demás.

Confianza en uno mismo

Lo más importante es sentirse bien con uno mismo, confiar en las habilidades que se tiene y no menospreciarse. Es una etapa de la vida en la que la aprobación del grupo importa incluso más que las notas en clase, pero se debe ser responsable. Un alumno puede sacar muy buenas notas y hacer amigos en el instituto porque ayuda a sus compañeros a entender la tarea y habla con todo el mundo. Ademas esto puede ser un paso interesante para incluso ligar con alguien.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017