Excite

El matrimonio tiene efectos positivos para la salud según un estudio

  • Getty Images

Muchas son las personas que piensan que existe una perdida considerable de calidad de vida cuando pasamos a casarnos y formar una familia. Es verdad que al estrés del trabajo se nos unen nuevas responsabilidades con respecto a nuestra pareja y a los hijos si decidimos tenerlos. En concordancia con este tema, la Universitat Autònoma de Barcelona ha realizado un estudio en el que ha concluido que el matrimonio tiene efectos positivos sobre la salud, especialmente a partir de los 40 años.

Según los investigadores, estos beneficios para la salud son consecuencia del papel que desempeña cada miembro de la pareja en esforzarse en que el otro se cuide y la mayor probabilidad de tener un seguro médico. El Departamento de Economía e Historia Económica de la UAB, el ICREA, la Fundació MOVE y la Barcelona GSE, han recogido muestras representativas de la población estadounidense, de parejas de entre 20 y 64 años de edad, para llegar a estas conclusiones.

También concluyen, que si las personas con rasgos más simétricos son los más sanos y tienen mejor capacidad reproductiva, es normal entonces que estas personas sean las que más posibilidades tengan de encontrar pareja y casarse, justificando la mejor salud de casados en comparación con solteros.

Sin embargo, el diferencial de salud entre solteros y casados no es significativo hasta los 40 años, y de hecho se mantiene en esos niveles durante diez años. Por lo tanto, la conclusión es que el matrimonio es positivo para la salud, pero sobre todo entre los 40 y 50 años de edad.

FOTOGALERÍA: los países más infieles del mundo

El hecho de que los miembros de la pareja miren por la salud del otro queda demostrado en el hecho de que hay más personas que dejan el tabaco en matrimonio que en la soltería. Los casados también se hacen más controles médicos preventivos, al menos en Estados Unidos. Por esto mismo, los investigadores ven en la preocupación por la salud del otro de cada miembro de la pareja, el mayor motivo por el que el matrimonio es positivo para la salud. No obstante, habría que repetir el estudio en otras sociedades distintas para poder eliminar la variable cultural y darle más validez a la investigación.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017