Excite

El Gobierno aumenta la edad del consentimiento sexual de los 13 a los 16 años

  • @VIVErevista - Twitter

El Gobierno ha previsto subir en tres años la edad mínima de consentimiento sexual, pasando de los 13 a los 16 años de edad. Esta decisión ha despertado cierta controversia por el hecho de que el Código Civil permite los matrimonios desde los 14 años pero con esta nueva medida habría que esperar dos años para tener relaciones incluso estando casados.

Esta propuesta de aumentar la edad del consentimiento sexual a los 16 años fue realizada por el Ministerio de Sanidad. La oposición pretendía fijarla entre los 14 y los 15 años, pero finalmente el Gobierno se decantará por la proposición del PP.

El subida de edad mínima en este aspecto viene impulsada por diversas organizaciones que defienden que la infancia y proponen un acercamiento a la media de algunos países europeos como Reino Unido, Suiza y Noruega, donde la mayoría sexual se constata a los 16 años, o Francia y Holanda, donde es de 15 años. Sin embargo, en otros como el Vaticano el mínimo para el consentimiento se establece en 12 años.

En los partidos de la oposición, el PSOE era partidario de subir la edad, pero en menor medida, mientras que UPyD, concordando con el partido de Pedro Sánchez, llegó a plantear en la Comisión de Justicia las contradicciones entre Código Civil y Penal."¿Si estas casado estás exento del Código Penal?¿Cada vez que quieras tener una relación sexual se debe pedir permiso a un juez?", cuestionaba Rosa Díez, líder de UPyD.

Ambos grupos de la oposición han instado que haya una protección para los adolescentes de 14 y 15 años en caso de mantener relaciones con personas que tengan hasta cuatro años más y quede comprobado el consentimiento en sus relaciones.

VÍDEO: parodia del Gobierno de Rajoy y el PP en el Carnaval de Cádiz

El objetivo principal del Gobierno con este cambio es evitar el abuso sexual de menores, pero también busca acabar con la penalización a las relaciones que se dan entre jóvenes que puedan considerarse iguales. En este grupo podrían entrar los casos que proponen PSOEy UPyD de menores con poca diferencia de edad con respecto a su pareja adulta.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017