Excite

El cerebro tarda solo medio segundo en enamorarnos de otra persona

  • @CoolRadioHD - Twitter

Por mucho que el ser humano haga avances increíbles en tecnología, pocos descubrimientos sorprenden tanto como el universo que encontramos dentro del cerebro. En línea con las emociones que genera, un estudio ha revelado que el cerebro tarda solo medio segundo en hacer que nos enamoremos de alguien.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Siracusa, en Nueva York, y ha sido publicada en The Journal of Sexual Medicine. En ella se analizaron distintos trabajos previos donde se había estudiado la respuesta cerebral al amor.

El equipo, dirigido por Stephanie Ortigue, concluyó que enamorarse produce en el cerebro una respuesta adictiva muy parecida a la de la cocaína. Además, cuando nos enamoramos, se activan hasta doce áreas cerebrales que liberan neurotransmisores que provocan euforia como la dopamina, y hormonas como la oxitocina, también conocida como 'la hormona del amor'.

Ortigue afirma que también se ponen en marcha zonas cognitivas complejas que se encargan de la representación mental y la autoimagen corporal. La psicóloga dice que "el amor es un proceso más complicado que la adicción a las drogas y tiene una base científica".

La antropóloga y profesora de la Universidad de Rutgers, Helen Fisher, habla de tres etapas químicas del amor. La testosterona predomina en la primera de ellas, aumentando el deseo con grandes dosis de adrenalina, incrementando la presión sanguínea, la sudoración y el ritmo cardíaco.

En la segunda fase la feniletilamina, produce una reacción en cadena y estimula la secreción de dopamina, modificando la respuesta emocional y la capacidad de experimentar dolor o placer al tiempo que induce un procedimiento de aprendizaje que hace que el deseo sea más profundo.

FOTOGALERÍA: Cómo harían el amor los humanos si fueran animales

Y por último, entra en juego 'la hormona del amor', la oxitocina. Este agente se encarga de dar una sensación de bienestar especial relacionado al amor que sentimos, al tiempo que aumentan los niveles de vasopresina, que es otra hormona relacionada con el apego, y la serotonina, que genera tranquilidad y sienta las bases para una relación estable.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017