Excite

El amor obsesivo es malo para la salud según una investigación

  • @MariaAzevedoZ - Twitter

Hiu Liu, sociologo de la Universidad Estatal de Michigan afirma que el amor obsesivo afecta a la salud de la persona. Y es que cuando una relación se convierte en algo enfermizo que no nos deja vivir tranquilos se traduce en algo perjudicial también para nuestro organismo.

Según los datos del estudio publicado por el Journal of Health and Social Behaviour, tener un matrimonio infeliz o una mala relación daña al corazón, y en general el de las mujeres.

Para Hui Liu, las personas casadas parecen ser más sanas porque el matrimonio favorece la salud y la calidad con la que convive la pareja influye de manera determinante en el bienestar general de ambos.

El estudio aquí realizado consistió en un seguimiento de cinco años a 1200 mujeres y hombres casados de entre 50 y 80 años de edad. Durante este tiempo recogieron datos sobre la salud de su corazón. También evaluaron mediante cuestionarios las emociones y grado de satisfacción que sentían en su matrimonio.

Los investigadores concluyeron que las parejas que vivían una relación tormentosa tenían mayores problemas de corazón que las que vivían en armonía. Además, en estos casos obsesivos, en general la mujer era la que más problemas cardiovasculares padecía. Estos problemas, según los expertos, vienen derivados de los altos niveles de estrés en la pareja.

En la encuesta se realizaron preguntas a los sujetos sobre el grado de cercanía que sienten con sus cónyuges, el nivel de felicidad que perciben en su matrimonio y lo exigente y acusadora que encuentran a su pareja.

Según Claudia Botero García, profesora de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, los problemas de pareja propician no solo estrés, sino también migrañas y hasta problemas gastrointestinales.

VÍDEO: los orígenes de los candados del amor

El hecho de que el estudio concluya que las mujeres, por lo general, sufren más que los hombres en las relaciones obsesivas, ha sido explicado por el hecho de que éstas tienden a interiorizar los sentimientos negativos, son más sensibles y se deprimen con mayor facilidad que los varones en sus relaciones.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017