Excite

El amor cambia la manera de funcionar del cerebro

  • @esteticaysalud - Twitter

El amor está considerada la emoción más fuerte que los seres humanos podemos sentir. Algunos la han calificado como la droga más peligrosa de todas por hacer sentir a la persona mejor que nunca cuando se enamora y llevarla a la peor de las sensaciones cuando sufre mal de amores. Todo esto ha llevado a científicos a investigar profundamente sobre este sentimiento. Entre otras cosas, han descubierto que enamorarse cambia la manera de funcionar del cerebro.

Según publica la revista Frontiers in Human Neuroscience, un estudio realizado por investigadores chinos y estadounidenses ha revelado que la persona enamorada, posee una conexión mejor entre las regiones del cerebro que están relacionadas a la recompensa, la motivación, la regulación de la emoción y la cognición social.

El análisis ha sido realizado por la Southwest University, en Chongquing, China. El líder de la investigación, Hongwen Song, ha señalado que “el estudio proporciona la primera evidencia empírica de alteraciones relacionadas con el amor en la arquitectura funcional del cerebro”.

El equipo llegó a esta conclusión a través de un procedimiento basado en técnicas de neuroimagen. Tomaban imágenes de resonancia magnética funcional para observar las diferencias en los patrones de conexión cerebral de 100 estudiantes universitarios. La muestra se dividió en tres grupos, los solteros, los que estaban enamorados y los que habían dejado de estarlo recientemente.

Los resultados mostraron que el grupo de los enamorados tenían un aumento de la actividad cerebral estando en reposo, en la zona del cortex del cíngulo anterior del hemisferio izquierdo.

En el grupo de los que habían dejado de estar enamorados, lo más significativo fue una reducción importante de actividad en el núcleo caudado bilateral, zona asociada con la detección de recompensas, la expectativa, la representación de objetivos y la integración de información sensorial.

Además, los enamorados presentaron una mayor conectividad entre el cortex del cíngulo anterior del hemisferio izquierdo y el núcleo caudado, núcleo accumbens y la ínsula, una red que está asociada también a la recompensa, la regulación de emociones y la motivación.

FOTOGALERÍA: 10 síntomas que ayudan a saber si estás enamorado

Para los investigadores, este aumento de conectividad en estas regiones podría significar el esfuerzo de los enamorados por controlar su propio estado emocional y poder resolver conflictos antes de que surjan con la pareja. De esta manera se prolonga el estado de enamoramiento el mayor tiempo posible en su relación romántica.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017