Excite

Los derechos de la pareja de hecho

Los derechos de la pareja de hecho son distintos de los del matrimonio porque la ley no los regula de la misma forma y sus miembros para ser considerados al mismo nivel que los casados tienen que llegar a acuerdos especiales privados para que puedan obtener los mismos beneficios que un enlace civil o eclesiástico.

Jurisprudencia

Los derechos de la pareja de hecho son varios como los siguientes:

1. Alquileres: hay que acreditar una convivencia de al menos dos años para que uno de los dos cónyuges pueda conseguir una subrogación del arrendamiento del inmueble.

2. Accidentes de tráfico: al fallecer uno de los dos miembros de dicha unión se le reconoce al otro la probable indemnización por la muerte del compañero.

3. Vivienda pública: tienen la posibilidad de solicitar una casa de titularidad estatal si se han registrado legalmente.

4. Cobro de la pensión: es restrictiva pero se dan varios supuestos en los que si pueden recibirla como en el caso de una coexistencia demostrada.

5. Posibilidad de obtener una mensualidad por ruptura en los casos en que uno de los cónyuges se vea perjudicado.

6. Se pueden inscribir en los diferentes registros autonómicos.

Además en el caso de que se haya habido descendencia tienen algunas ventajas como estas:

1. Vivienda: si solamente es de uno de ellos puede quedarse a residir la persona encargada de la custodia de los niños aunque no sea la propietaria junto con ellos hasta que se puedan valer por si mismos y mientras el dueño no podrá vender el inmueble.

2. El pago por alimentos: aunque dejen de vivir juntos los hijos que tienen en común podrán seguir recibiendo dinero para su manutención.

Por Comunidades Autónomas

Dependiendo de la región los derechos de la pareja de hecho son diferentes. Las legislaciones más avanzadas son Navarra y Cataluña ya que en la primera se permite hacer la declaración de la renta conjunta o se deja adoptar y en la segunda si tienen descendencia no hace falta esperar para apuntarse como contrayentes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017