Excite

¿Cuánto dura el amor verdadero?

  • Twitter

Un estudio ha revelado datos interesantes sobre el amor verdadero a largo plazo y sobre cómo nos enamoramos los españoles. Esta compleja emoción se ha estudiado mucho por ser tan poco racional y tan impulsivo. Veamos los resultados de esta investigación.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, consistió en entrevistar a 2988 parejas heterosexuales de la comunidad de Madrid, todas ellas con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. Una de las conclusiones más llamativas de la evaluación es que los encuestados se enamoran y además, muy intensamente.

Una de las autoras del estudio, María Luisa Cuenca-Montesino, que también es psicóloga investigadora de la Complutense, argumenta que el amor romántico "es una variable que se ha estudiado mucho cuando se ha analizado el fenómeno del amor".

Por si alguien tiene dudas, la psicóloga explica que el amor romántico "es un tipo de amor que combina tres elementos: deseo físico, pasión y compromiso". Este fenómeno es muy frecuente en jóvenes, pero no se ve tanto en gente más mayor, lo que motivó que se hiciera la investigación centrada en todas las edades adultas. También querían saber si el amor romántico perdura "en personas que llevan más años de relación" o se trata de un "fenómeno raro".

Los resultados indicaron que son el 1% de los hombres y las mujeres encuestados afirmaron 'no estar enamorados', por lo que se aventuran a asegurar que más del 90% sienten amor romántico hacia su pareja. Lo que varía aquí es la intensidad.

FOTOS: 8 motivos por los que volver a creer en el amor

El estudio, que ha sido publicado en Spanish Journal of Psychology, recoge que el 17% de hombres y el 18% de las mujeres afirmaban sentirse "muy intensamente enamorados". Las relaciones que tenían menos de 10 años mostraron niveles más altos en esta intensidad, mientras que empezaban a decaer una vez pasada esta barrera.

Por otra parte, parece que en nuestro país, la intensidad del amor romántico se mantiene constante a partir de los 30 años de relación. En palabras de Cuenca, "en España no se observa que esa disminución vaya a más y a partir de los 30 años se va manteniendo, no en los niveles iniciales pero no decae”.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017