Excite

Cómo superar una ruptura amorosa ya sea por infidelidad, traición o incompatibilidad

La vida en pareja siempre será sana en cuanto menos se dependa de la otra persona. Cada uno de los dos por sí mismo debe ser autosuficiente y encontrar en el otro la aceptación de sus virtudes y defectos. Existe el problema de que en la mayoría de parejas hay una dependencia que hace muy difícil continuar con una vida saludable si se acaba con la relación. Aprender a cómo superar una ruptura es fundamental para volver a sentirse cómodo con uno mismo y con los demás.

    __MaRiNa__ - Flickr

El todo es más que la suma de las partes en la ruptura

Aprender a cómo superar una ruptura varía en función de la persona, de si hubo infidelidad, de la duración de la relación y del tipo de experiencia que se viene de dejar. Es la suma de los factores más que cada factor por separado lo que determina la capacidad de superación de la crisis que se vive al dejar una relación.

Características personales

Aunque se sea la persona más fría e independiente del mundo eso no importa cuando se deja una relación. Si la relación no se ha llevado de una manera sana y esta ha sido duradera la ruptura puede dejar muchas secuelas en la personalidad de cualquiera.

Relación sana

Se entiende como relación sana aquella en la que cada persona es feliz sin necesitar al otro. Estar con una persona por dependencia hacía ella nos anula como individuos y perdemos fuerza, voluntad y autosuficiencia. Es bueno tener en cuenta esto para que no ocurra en la próxima relación.

Duración

Si el tiempo que se ha estado en pareja ha sido muy largo es posible que nos hayamos acostumbrado a una rutina y unas pautas durante muchos años que ahora tenemos que cambiar. Es normal sentirse raro y tener nostalgia de esos momentos, incluso tener la sensación de estar perdido después de tanto tiempo haciendo lo mismo con la misma persona todos los días. No obstante, no se debe olvidar de que se nos brinda una oportunidad para crecer desde uno mismo y empezar de nuevo.

Tipo de relación

Muchas veces la ruptura es un alivio para las parejas. En algunos casos se sienten atados por inercia pero se están haciendo daño por no respetarse o forzar un vínculo inexistente. Superar este tipo de rupturas es más sencillo que las de dependencia pero es mejor si se corta antes de que los conflictos anulen a la pareja.

También puede tener consecuencias más traumáticas en un principio si la relación se dejó de manera súbita por alguna infidelidad, traición o algún acontecimiento "imperdonable" por parte de alguno de los miembros de la pareja. En estos casos se debe ver la botella medio llena y entender que la ruptura era lo mejor para los dos.

    Santos Grim Santo Gonzalez - Flickr

Un proceso de luto en vida

Las personas deben entender si quieren saber cómo superar una ruptura deben aceptarlas como un proceso de luto. Primero, porque es como si la otra persona dejara de existir para nosotros si queremos no recaer en tortuosas idas y venidas. Segundo, porque es normal sentir dolor por la nostalgía, el cariño y el vínculo que se ha desarrollado en ese tiempo de unión. Y tercero y último, porque somos humanos y es un proceso natural de la vida que debe llevar un tiempo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017