Excite

¿Cómo superar la infidelidad de la pareja?

La infidelidad no sólo está marcada por una falta de madurez o inadaptación social. También hay procesos hormonales y genéticos que influyen. Si se quiere saber cómo superar la infidelidad de la pareja es importante tenerlos presente así como estar convencido de que sólo con un trabajo mutuo la relación podrá continuar o bien cada uno podrá seguir con su vida sin rencores.

Fases para superar la infidelidad

La predisposición de una pareja a ser infiel es algo que le puede venir marcado desde pequeño. Ante situaciones de monotonía en la relación, deficiencias en la vida sexual o perdida de motivación afectiva, muchas personas reaccionan cayendo en la infidelidad. Además, hay cuestiones hormonales y genéticas como el aumento de la dopamina o de la vasopresina provocan que las emociones superen a la razón.

Entendiendo esto como una situación natural es más fácil tener un mayor control sobre los sentimientos que rodean una infidelidad. Ahora, el objetivo es cómo superar la infidelidad de la pareja y seguir con la relación.

Cuando se produce una infielidad se dan tres fases: Una primera fase de montaña rusa, donde todo está cargado de emociones. A continuación la fase de moratoria, en la que se trata de buscar explicación a todo lo sucedido.Por último está la construcción de confianza, en la que se busca retomar la relación bajo la responsabilidad de lo ocurrido.

Para superar este momento son claves factores como aumentar la comunicación, buscar ayuda de terceras personas, paciencia y admitir plenamente que se está dispuesto al perdón. Es importante también tener presente, que aunque se tenga asumido el perdón pueden volver a activarse emociones negativas.

El perdón es innegociable

Sólo se consigue pasar a la segunda fase si se ha logrado el perdón. Es muy importante conseguir ofrecer el perdón, porque el sentimiento de venganza sólo conseguirá que vuelvan a florecer los sentimientos negativos que se sufrieron con la infidelidad.

Sobre todo si se continúa con la relación, la parte que fue infiel debe tener siempre presente el perdón. Es posible que en algún momento la persona que fue traicionada vuelva a sentirse llena de emociones negativas, por ello, esta debe entender su situación y tratar de mantener la calma.

Buscar el vacío de la relación y autoprotegerse

Ya sabes cómo superar la infidelidad de la pareja pero sólo habrás dejado la infidelidad atrás cuando ambas partes quieran reconstruir la relación y sean conscientes de sus errores. Ambas partes deben dialogar mucho y aumentar tremendamente sus grados de confianza para saber por qué una de las partes optó por la infidelidad. Es fundamental saber dónde está el vacío de la pareja que empujó a la otra a ser infiel. Cuando se tenga localizado hay que establecer mecanismos de protección para que no se vuelva a producir una recaída.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017