Excite

Cómo rechazar un regalo educadamente

Regalar es para muchos una forma de expresar agradecimiento y de fomentar las relaciones. La mayoría nos sentimos bien cuando recibimos un regalo, pero hay situaciones en las que preferiríamos no haberlo recibido, bien porque el que regala es un cliente, y aceptarlo puede potencialmente afectar a las relaciones de negocios, o porque simplemente el objeto regalado no sirve, no gusta o ya se tiene. En estos casos, y siempre que la persona que tiene el detalle no sea la abuela, se puede rechazar el regalo educadamente. Te explicamos cómo.

    © Getty Images

Si se trata de un regalo de empresa, es importante revisar la política de la empresa en cuanto a aceptar o no regalos de los clientes. Es más, puede ser que la empresa tenga relaciones con empresas de otros países en los que el protocolo para dar y recibir regalos es diferente.

Por ejemplo, en Japón está bien visto rechazarlo una o dos veces antes de aceptarlo.

En general hay diferentes razones por las que es conveniente rechazar un regalo. Por ejemplo, cuando es de un enamorado no correspondido, cuando es un obsequio demasiado generoso o regalos de empresa que están en contra de la política de empresa.

    © Getty Images

Sea cual sea la razón, en estos casos habría que hacerlo de la siguiente manera:

Hablando en privado con la persona o escribiéndole una carta.
Dando las gracias por su atención.
Expresando el pesar por tener que rechazarlo pero que por tal razón no puede hacerlo.

    © Getty Images

Si el regalador es de la familia o algún amigo de confianza y el obsequio no sirve o no es del agrado del regalado, se puede rechazar así:

Agradeciendo lo que aprecia el regalo.
Dando un motivo de por qué no se adecúa a las necesidades (hay un modelo más nuevo, es demasiado grande o pequeño o ya lo tiene).

Si no existe demasiada confianza, es mejor aceptar el regalo. Siempre se puede volver a regalar a otra persona que sí lo necesite o sí le vaya bien.

    © Getty Images

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017