Excite

Cómo pedir el divorcio: pasos para separarse legalmente en España

Antes de saber cómo pedir el divorcio es importante conocer que existen dos tipos de separaciones legales en España. Se puede poner fin al matrimonio y a la vida matrimonial de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa. Este segundo caso hace referencia a las separaciones donde solo una de las dos partes busca acabar con el contrato matrimonial.

    siti_fatimah - Flickr

Instrucciones y pasos

Para saber cómo pedir el divorcio en España hay que seguir una serie de pasos y conocer un grupo de requisitos que se detallan a continuación.

Mínimo de tres meses casados

El primer requisito es que para solicitar el divorcio es necesario que hayan transcurrido un mínimo de tres meses desde la fecha de la boda. De no cumplirse esta condición no se podrán iniciar los trámites por la vía civil y habrá que esperar a que se cumpla la fecha.

Diferencias según tipo de divorcio

Existen dos tipos de divorcio en España, divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso. En el caso del primero se trata de un divorcio solicitado y aceptado por ambas partes o solicitado solo por uno de los dos pero siempre con el consentimiento del otro. En el caso del divorcio contencioso no hay acuerdo ni consentimiento entre los cónyuges, por lo que la solicitud es de una de las dos partes sin el consentimiento del otro.

Documentación necesaria

Se necesita el certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos en caso de que los tuvieran y la acreditación a través de documentos sobre la vida patrimonial de la familia.

Divorcios de mutuo acuerdo

En los divorcios de mutuo acuerdo, es necesaria también una propuesta del convenio regulador entre las partes. En este convenio se determinan como son las consecuencias del divorcio acordado en lo que se refiere al uso de la vivienda, reparto de bienes, liquidación económica y pensión a pagar de un cónyuge a otro en caso de proceder y resolución de relaciones con los hijos en lo que se refiere a estancia con ellos, visitas y patria potestad.

Divorcios contenciosos

Si han pasado los tres meses desde que se contrajo matrimonio se puede pedir un divorcio por esta vía sin la necesidad de un convenio regulador ni que se debe alegar ningún motivo. Existe una excepción desde la que se puede pedir el divorcio contencioso antes de cumplir los tres meses. Si se acredita la existencia de riesgo para la salud, la libertad, la integridad física y moral o la libertad sexual de los hijos o de la persona interesada en la separación, se puede solicitar el divorcio contencioso antes de cumplirse los 90 días de casados.

    fryless - Flickr

Otros datos de importancia en la separación

Es fundamental conocer otros dos puntos sobre cómo pedir el divorcio. Primero, saber que la separación legal conlleva a la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges, pero que las obligaciones de los mismos con sus hijos no se alteran. Segundo, muchos expertos aconsejan contar con un abogado en la separación, especialmente cuando el divorcio es de tipo contencioso.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017