Excite

Cómo detectar a una pareja controladora

En pareja se comparten muchas cosas: anécdotas, momentos, historias…..la vida en definitiva, pero la clave es esa, que se comparte, por propia voluntad y sin imposiciones. Uno mismo debería decidir libremente qué hace, cuándo lo hace y porqué lo hace. En el momento en que algo viene impuesto, tenemos un problema, un exceso de control.

Hay un límite muy muy pequeño entre ser una persona cariñosa y atenta y querer controlar cada movimiento que uno hace. Sorprendéntemente se puede ser súper controlador mediante siempre gestos amables, muestras de afecto o muestras de interés.

Detrás de detalles aislados como preguntar repetidamente dónde estás o lo qué haces, con quién te mueves o cuáles son tus planes, puede esconderse una auténtica obsesión insana.

A continuación puedes leer cinco síntomas de una persona controladora:

Dónde estás y con quién. Quiere saber en todo momento cuáles son tus planes, si vas a salir o entrar y con quién te vas a ver. Esa persona se pone nerviosa cuándo haces algo que no le habías comentado o que se sale de tu rutina.

Lo organiza todo. Desde los planes que hacéis hasta la ropa que te compras. Hay personas que poco a poco, mediante palabras amables o consejos, terminan moldeándote a su antojo.

Todo lo sabe. Las personas controladoras suelen imponer sus opiniones y es muy difícil hacerle cambiar de parecer. Pueden incluso menospreciar tus opiniones, lo que en exceso puede conllevar incluso un maltrato psicológico.

Tu móvil y tus redes sociales son suyas. Se pasa horas mirando tus perfiles en las redes sociales y mira por el rabillo del ojo cuando escribes en tu móvil. Te pregunta siempre quién te llama, quién te escribe, quién es la persona de tal foto…etc. Hay personas que incluso miran nuestro ordenador o nuestro teléfono cuándo no estamos cerca. Este comportamiento es sin duda obsesivo y, además, potencialmente peligroso.

Controla tus amistades y tu entorno. Como mecanismo de control las personas manipuladoras suelen ver nuestro entorno de amistades o familiar como una amenaza. Por ello, analiza si tu relación con tu allegados ha cambiado o se ha resentido desde que estas con esa persona. Puede que sin darte cuenta te haya alejado de los tuyos.

VIDEO: Un día con Google Glasses. Campaña de sensibilización contra el maltrato.

En definitiva, el control y los celos obsesivos no son sanos, es más, pueden resentir mucho las parejas. Bajo ningún concepto hay que confundir amor con control, por lo que no hay que dejarse manipular por muy enamorados que estemos. Esto es importante, pues un control desmesurado puede ser el inicio de circunstancias peores como el maltrato, sea psicológico o físico.

Tu personalidad es tuya y esa persona debe amarla, no intentar cambiarla.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017