Excite

Claves para mantener una amistad verdadera

Los amigos, por muy buenos que sean, no serán para siempre si nos olvidamos de cuidarlos. Una relación de amistad, como dice la propia palabra es también una relación y hay que trabajarla si no queremos que se marchite con el paso de los años. Todos hemos tenido a lo largo de la vida grandes amigos con los que ahora, por un motivo o por otro, perdimos totalmente en contacto. Para evitar esto lo mejor es conocer y trabajar las claves más importantes que sostienen una amistad verdadera.

    Twitter

Mejorar la amistad y hacer que dure para siempre

Cada persona es de una manera concreta. Por ello, las relaciones de amistad pueden ser muy diferentes. Hay personas a las que les gusta hablar mucho de sí mismos y de sus inquietudes y otras son totalmente herméticas y les gusta más escuchar o hablar de temas más impersonales. Sin embargo, aunque sean muy diferentes, todas ellas están a gusto con la gente que les hace sentirse que pueden ser ellos mismos.

Esa es la principal clave de una buena amistad. Ser uno mismo con la otra persona. Para ello se tiene que respetar la manera de ser del otro. Tampoco hay que tener tapujos a la hora de decirle lo que nos molesta de él. No queremos cambiar a nadie pero sí hacerle saber, siendo lo más asertivo posible, qué cosas nos animan más y cuáles preferimos evitar de ellos.

Una amistad verdadera no se forja diciendo solo halagos a los amigos. El refuerzo positivo está muy bien, la empatía es importante también para saber ponerse en el lugar del otro pero hay que saber confrontar con la otra persona y regañarle o echarle una reprimenda cuando veamos que podemos ayudarle a mejorar. Ayudar a un amigo mediante la crítica constructiva es de los mejores regalos que podemos hacerle.

No es que tengamos que ser padre de nuestro amigo, pero si nos importa no podemos centrarnos solo en pasarlo bien y alabar cada cosa que haga el otro. Hay que saber ser crítico para, a través de la relación de amistad, construir mejores personas.

FOTOS: Estos son los 12 trabajos que más hacen que liguemos

Un amigo de verdad no pasa facturas ni es un gorrón

Tenemos también que ver con quién nos codeamos. Podemos estar teniendo la mejor de las intenciones con los 'amigos' y de repente descubrir que se juntan con nosotros por aprovecharse de las prestaciones que les ofrecemos. Lo bueno es que esto se descubre con el tiempo. Conoces a personas con las que te sale ser tú mismo, invitarlos a cenar y estar con ellos a las buenas y a las malas, y otras que ves que son más interesadas y que son más de poner fachada y te desilusionan.

Pero no todo va a ser culpa de ellos, tenemos que mirarnos a nosotros mismos, ser autocríticos y trabajar la empatía para comprender cómo es cada uno. Solo así podremos tender a forjar amistades verdaderas que duren para toda la vida. Luego, trata a los amigos como te gustaría que te trataran a ti.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017